En los meses de verano hay un incremento de las visitas médicas debido al aumento de la depresión. Las vacaciones pueden convertirse, si no andamos con cuidado, en una fuente de estrés adicional. Esto es así para todo el mundo, pero especialmente para las personas que tienen un trastorno mental. El hecho de romper nuestras rutinas puede provocar estrés, aburrimiento o sentirnos desbordados.
Es muy importante tener en cuenta que las altas temperaturas también afectan a la salud. Es por ello que vamos a compartir las siguientes recomendaciones para cuidar la salud mental en verano.
Cómo afecta el verano a la salud mental
Personas con depresión, estrés e irritabilidad se pueden ver afectadas con el aumento de las temperaturas en los meses de verano, es decir, los síntomas de dichos trastornos se pueden ver agudizados.
Por otro lado, el verano puede generar ansiedad y por ello, en Psicología Chamberí vamos a darte unos consejos para ayudarte durante esta época:
- Desconectar del móvil: encontrar un equilibrio para mejorar la dependencia creada que tenemos actualmente con los dispositivos móviles es un objetivo que nos debemos proponer. Sabemos que es difícil, pero abusar de las pantallas perjudica a la salud mental.
- Tener una rutina en los meses de calor es muy importante. No se trata de establecer una rutina y de tener la agenda llena todos los días, simplemente es encontrar tiempo para tener tiempo libre y no abusar de la realización de actividades, ya que esto puede hacer sentir estrés en un periodo que es para el descanso y la relajación.
- Evitar las altas temperaturas, buscar lugares frescos y estar correctamente hidratado. Los golpes de calor también influyen en nuestra salud mental, no solo en la física.
- Comer correctamente y hacer ejercicio físico. No por estar de vacaciones hay que perder totalmente el control de los alimentos que ingerimos o del ejercicio realizado.
- Controlar el consumo de alcohol y tabaco. ¡Esto afecta directamente en nuestra salud mental!
Pide ayuda para Cuidar la Salud Mental en Verano
Puedes pedir video-consulta, consulta presencial en el 692 992 495 o 915 308 870 o bien escribiendo un mail a info@psicologoenchamberi.es, nosotros nos encargaremos de poder ayudarte.