info@psicologoenchamberi.es

contacto psicólogo centro madrid

info@psicologoenchamberi.es

Efectos negativos del exceso de actividades extraescolares

actividades extraescolares

Llegado el curso escolar, las familias empiezan a organizarse los días de la semana con las distintas extraescolares que pueden cursar sus hijos e hijas durante el presente curso lectivo.

Estas actividades van desde clases extras de inglés, hasta diferentes actividades deportivas y/o artísticas (como por ejemplo la música, el teatro o la pintura).

Muchas veces las familias optan por unas u otras porque consideran que es un complemento beneficioso para la educación de sus hijos e hijas o, simplemente, porque les ayudan a conciliar mejor su vida laboral, alargando de esta manera el tiempo que pueden permanecer en sus puestos de trabajo.

En general un numero razonable de horas a la semana dedicadas a estas actividades puede ser beneficioso para los niños, ya que les ayuda a completar o perfeccionar algunas de las enseñanzas que se les da en los centros educativos. No obstante, como ocurre en otros campos, un exceso de estas puede tener también efectos negativos en el desarrollo de los menores.

 

Algunos de estos efectos negativos pueden ser

  • Menor tiempo (de calidad) con la familia.
  • Aumento de las exigencias de los niños derivadas de estar tanto tiempo del día con cuestiones que requieren atención y perfeccionamiento; en detrimento de otras actividades más lúdicas o de simple “desconexión” de las obligaciones.
  • Pérdida de tiempo para el autodescubrimiento de intereses y juegos que les gusten.
  • Más imposición de las idealizaciones de las familias (lo que la familia quiere que sea su hijo o hija en el futuro, sin tener en cuenta lo que a ellos les apetece)
  • Menos tiempo de descanso en general.
  • Con tanta estimulación, puede ser menor el tiempo para el aburrimiento y para aprender a gestionar la frustración (tan necesaria cuando uno se hace adulto).
  • En ocasiones, menor dedicación a las tareas que se proponen desde el centro educativo ya que les quita tiempo.

 

Sea como fuera, muchas familias no son conscientes del daño que puede causar un “exceso” de actividades extraescolares en sus hijos; y cuando éstos, se van haciendo adultos, muchas veces nos podemos encontrar con algunas dificultades como inseguridades emocionales por no haber pasado tiempo suficiente con sus familias, altos niveles de exigencias que pueden conducir a estados de ansiedad, bajo interés o motivación en los niños, falta de autoestima por no cubrir las expectativas de las familias, problemas en desarrollo físico derivados de la falta de descanso y horas de sueño, mala gestión de la frustración y posibilidades de fracaso escolar.

Desde el centro queremos insistir en que es necesario reflexionar y equilibrar bien el tiempo dedicado a las mismas.

Más

Artículos

autocontrol-emocional
Blog

Autocontrol Emocional

Las emociones son expresiones totalmente naturales del mundo psíquico, como por ejemplo el miedo, la rabia o la tristeza. En el momento que una emoción

Leer más >>
estres-laboral
Blog

Estrés Laboral

  El estrés laboral es una afección tanto física como psicoemocional temporal que sufren una gran cantidad de personas influyendo negativamente en sus relaciones interpersonales.

Leer más >>