Las personas que padecen claustrofobia presentan un miedo de alta intensidad e incontrolable a todos los espacios que están cerrados, ya que creen que no van a poder salir fácilmente del lugar. A continuación, quédate leyendo este post y podrás aprender maneras de controlar la claustrofobia.
Qué es la claustrofobia
Es el miedo o pánico que siente una persona cuando se encuentra en espacios cerrados o lugares sin salida. Hay lugares habituales como por ejemplo habitaciones pequeñas y sin ventanas, ascensores, túneles, coches, aviones, sótanos… Esta fobia es extremadamente limitante para las personas que la sufren. Además, muchos de ellos se sienten incómodos a la hora de utilizar gafas de protección, máscaras, ropa justa y ceñida.
Puede haber diferentes niveles de claustrofobia, desde más leve a un nivel más intenso, pero siempre presenta tres síntomas claros:
- Tener miedo a la restricción: la persona tiene sentimientos de estar atrapada y sin salida como por ejemplo estar en un ascensor.
- Miedo a movimientos limitados: un ejemplo son los conciertos y festivales al aire libre, donde la persona siente que no puede moverse.
- Miedo a quedarse sin aire y asfixiarse debido a las limitaciones del espacio.
En Psicólogo Chamberí aseguramos que gracias a la terapia se puede controlar estas sensaciones de una persona. Nuestro objetivo es ayudar al desarrollo de habilidades para poder enfrentar y controlar el sentimiento de miedo y ansiedad. Una de las partes de este proceso es el aprendizaje y prácticas de habilidades sociales de comportamiento, consiguiendo aumentar la confianza en uno mismo y evitar así sentir el miedo exagerado.
Pide cita
En caso de estar sufriendo claustrofobia, lo mejor es contactar con un psicólogo. Puedes pedir video-consulta, consulta presencial en el 692 992 495 o 915 308 870 o bien escribiendo un mail a info@psicologoenchamberi.es, nosotros nos encargaremos de poder ayudarte a solucionar el miedo a los espacios cerrados. ¡No dudes en pedir cita para poner fin a esta situación!